Los chinos de Cuba y del Perú

revisión historiográfica

Autores/as

  • Antonio Zapata Universidad de Shanghai

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17485

Palabras clave:

inmigración china, asimilación,, guerras nacionales, globalización contemporánea, transnacionalización

Resumen

Este artículo revisa la producción académica sobre la inmigración china a Cuba y al Perú. Su pregunta principal es porqué han producido resultados tan diferentes. Halla su explicación en el terreno de la política, pues el origen social y los vínculos transnacionales fueron muy semejantes. Los chinos de Cuba participaron en la lucha por la independencia y fueron rápidamente asimilados como parte de las fuerzas que terminaron con el colonialismo español. Sin embargo, décadas después, la revolución cubana expropió los pequeños negocios y los chino cubanos iniciaron un éxodo que los llevó a migrar masivamente a los EEUU. Por su lado, los colonos chinos del Perú se rebelaron contra el régimen de plantación en el contexto de la Guerra del Pacífico que opuso a Chile contra la alianza del Perú y Bolivia. Por ello, una parte de los culíes actuó en favor del ejército de Chile y la comunidad sufrió mucho para ser aceptada como parte de las fuerzas constitutivas de la nación peruana. Sin embargo, progresivamente los chino peruanos lograron una asimilación exitosa, a partir de su contribución a la economía de servicios incluyendo su innovación gastronómica que cautivó el paladar de los peruanos. De este modo, se produjo una situación paradójica, la comunidad chino cubano que se integró rápidamente y en forma exitosa acabó dejando Cuba, mientras que los chinos peruanos que sufrieron mucho para ser aceptados han terminado siendo una de las migraciones internacionales mejor aceptadas y en constante renovación hasta el día de hoy. Asimismo, este artículo revisa la historia actual de las relaciones de China con ambos países, observando cómo el nuevo puesto de China como segunda potencia mundial ha acabado definiendo la vida social y económica de los chinos latinoamericanos.

Biografía del autor/a

  • Antonio Zapata, Universidad de Shanghai

    Historiador graduado en la PUCP. Catedrático y columnista peruano. Escribe sobre la historia y la realidad sociopolítica del Perú. Obtuvo un Master of Arts en Historia de América Latina en la Universidad de Columbia. Estudió un Diploma en Historia en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Francia. Es catedrático del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha trabajado en la Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente es catedrático en la Universidad de Shanghai, República Popular China.

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Los chinos de Cuba y del Perú: revisión historiográfica. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 131-154. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17485