Movilidad urbana y transporte público. Estado sobre el orden de interacción en la ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.17706

Palabras clave:

ciudad, movilidad urbana, relaciones de género, transporte

Resumen

La movilidad urbana se ha convertido en un elemento importante de vínculo para la ciudad y sus espacios metropolitanos. El texto tiene tres objetivos: el primero de ellos toma como base teórica los aportes de Gutiérrez (2010; 2012) para discutir la movilidad urbana como una práctica social de viaje, la cual conjuga necesidades y capacidades para satisfacerla e ir más allá de una visión ontológica que prioriza la llegada a lugares; el segundo objetivo busca reflexionar sobre el quehacer de la movilidad en la estructura urbana de la ciudad; y el tercer objetivo toma a la movilidad urbana como enfoque teórico para analizar su implicancia en las desiguales relaciones de género. La metodología se sustentó en lecturas y revisiones críticas de estudios sobre movilidad urbana realizados en América Latina. Se reflexiona y concluye que, a diferencia del transporte, la movilidad es un campo más amplio que prioriza las necesidades de desplazamiento de las personas, así como sus múltiples registros de viajes no realizados, no efectivos y pensados. La movilidad como objeto de estudio permite analizar su implicancia dentro de la planificación urbana en la ciudad, y como enfoque teórico visibiliza relaciones de poder, desigualdades de género y subjetividades diversas.

Biografía del autor/a

  • Franco Evans Morales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), egresado de la Maestría en Sociología con mención en Estudios Políticos por la UNMSM. Diplomado en Investigación Cualitativa por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha publicado diversos artículos sobre Estudios de Juventud y Sociología Urbana en diversas revistas especializadas.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Movilidad urbana y transporte público. Estado sobre el orden de interacción en la ciudad. (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 227-243. https://doi.org/10.15381/is.n48.17706