Aníbal Quijano: una vida tras una discutible categoría

  • Jorge Lora Cam (Benemérita) Universidad Autónoma de Puebla, México
Palabras clave: colonialidad del poder, colonialismo, sistema mundo, raza, ethos

Resumen

Los últimos 50 años marcan a la izquierda latinoamericana en el debate acerca de la transición al capitalismo y la toma del poder. Periodo caracterizado por unas vanguardias y/o unos intelectuales en posesión o no del mejor conocimiento científico, decidían por los pueblos definiendo la opción más correcta. En las últimas dos décadas muchos intelectuales optan por liquidar la opción de la toma del poder -fuese guerra popular o insurrección- y asimilarse a los pequeños cambios, a los triunfos electorales o a la búsqueda de las bondades del liberalismo. Se trataba, para muchos, de escoger entre el nocivo capitalismo de la mundialización neoliberal, de la desposesión, del despojo y del guerrerismo y otro capitalismo liberal, justo, libre, estable y eficiente, que funcionaría, libre de las crisis, del militarismo y la guerra o de brotes ultraderechistas.

Para nuestro análisis, Wallerstein escoge esta segunda posibilidad a la que se une Quijano, quien lo apoya llenando el esquema sistémico de aquel, con el concepto de colonialidad del poder; un sistema ya elaborado por su ecléctico maestro que por su parte retoma la idea de sistema-mundo de Braudel (En 1979 Braudel publicó su obra Civilización material, economía y capitalismo.) Para ambos, no hay mayor diferencia entre el capitalismo de hace 400 años y el actual que él llama «economía mundo». Llegando a afirmar que en el siglo XVI Europa engendra el capitalismo mundial tal como lo conocemos ahora. La «nueva izquierda» enarbolando directrices del foro de Sao Paulo se entusiasmó con los procesos electorales, con los movimientos anti-racistas, feministas, los identitarios etno-minoritarios, los verdes, los que defienden la libertad de elección sexual en los que destaca su espontaneísmo y su falta de cohesión. Estas experiencias históricas le permiten decir a Quijano que a partir de la década del sesenta aparece la demanda de la autorreproducción democrática de la sociedad que la asume como suya bajo el nombre de decolonialidad del eurocentrismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Lora Cam, J. (2021). Aníbal Quijano: una vida tras una discutible categoría. Investigaciones Sociales, (44), 143-167. https://doi.org/10.15381/is.v0i44.18631
Sección
Artículos Originales