Propuesta de Zonificación Ecológica Económica para la Unidad hidrográfica de la quebrada Chucumayo - Huarochirí, Lima

Autores/as

  • Juan Felipe Meléndez de la Cruz Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v0i44.19559

Palabras clave:

Zonificación, uso de suelo, ecosistema, montaña, cuenca hidrográfica

Resumen

La Unidad hidrográfica de la quebrada Chucumayo se caracteriza por los relieves de montañas, con un régimen hídrico típico de medios semiáridos. Los suelos para cultivos en limpio son escasos y se localizan en terrazas aluviales de la parte baja de la mencionada subcuenca. Mientras que en las montañas las laderas son muy inclinadas con suelos de origen coluvial y con vegetación xerofita o matorrales. Tradicionalmente, en esos espacios la población ha adaptado esos ecosistemas de montaña construyendo terrazas agrícolas. En algunos sectores de la partes alta o cabecera de la subcuenca se localizan pastos y lagunas que podrían conservarse y brindar un servicio ambiental (turismo, recarga hídrica o investigación científica).

De otra parte, la expansión de las áreas urbanas de la localidad de Matucana hacia la parte baja de la subcuenca de la quebrada Chucumayo, es un ejemplo más del proceso de urbanización que se desarrolla en el país.

El presente trabajo de Zonificación Ecológica Económica actualizado al año 2019 muestra las posibilidades de uso de suelo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

Descargas

Publicado

2021-02-01

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Propuesta de Zonificación Ecológica Económica para la Unidad hidrográfica de la quebrada Chucumayo - Huarochirí, Lima. (2021). Investigaciones Sociales, 44, 95-108. https://doi.org/10.15381/is.v0i44.19559