La cátedra del pensar sociológico

Autores/as

  • Zenón Eduardo Vargas Morales Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v0i44.19568

Palabras clave:

pensar sociológico, cognición, metodología, investigación, valoración

Resumen

La cátedra del pensar sociológico por su carácter crítico, desmitificador y emancipadora aporta en el análisis del carácter relacional de los procesos sociales, así como las exigencias que requiere el desempeño de su función formadora. De donde la docencia, adquiere relevancia, ya que ésta proporciona a los alumnos los conceptos teóricos, los instrumentos y técnicas para que puedan acercarse a la realidad con la competencia profesional. En ese sentido, en la primera clase, siempre quería conocer a los alumnos no solo como persona, sino principalmente acerca de su pensar sociológico y habilidades para realizar la investigación y la intervención como gestores sociales. Se les formuló a los alumnos un conjunto de preguntas para su debate en el aula: ¿qué entendían ellos por sociología como disciplina científica? ¿Qué enfoques teóricos y metodológicos habían influido más en su formación profesional? entre otras preguntas. Además se les entregó una hoja para que respondan por escrito algunas preguntas. Entonces, en el texto lo que se presenta es la dimensión cognoscitiva del pensar sociológico de los alumnos en su formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Vargas Morales, Z. E. (2021). La cátedra del pensar sociológico. Investigaciones Sociales, (44), 201–213. https://doi.org/10.15381/is.v0i44.19568

Número

Sección

Artículos Originales