La imilla de Paucartambo, Cusco, y la encarnación del entorno: un caso de travestismo y androginia en los Andes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n45.20198

Palabras clave:

imilla, Qhapaq Qolla, Cusco, Paucartambo, travesti, transgénero

Resumen

El presente artículo postula que la imilla de Paucartambo, Cusco, es un personaje travesti y transgénero que constituye una interpretación del tema de género en los Andes. La pregunta es: ¿quién es la imillla y por qué está tradicionalmente encarnada por un varón?  Se argumenta que la participación de la imilla en la actuación del ritual y juego y su simbolismo, es esencial en los Qhapaq Qolla y en la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, como representantes de su entorno cultural. Como personaje liminal, la imilla es única en la fiesta; y constituye un caso único en las representaciones de transgénero y travesti en los Andes, hasta donde conocemos. Finalmente, se argumenta que como personaje transgénero, la imilla encarna la totalidad del concepto de Paucartambo como un núcleo, así como esta narrado por los mitos y performado durante la guerrilla.

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Publicado

2021-10-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La imilla de Paucartambo, Cusco, y la encarnación del entorno: un caso de travestismo y androginia en los Andes. (2021). Investigaciones Sociales, 45, 15-28. https://doi.org/10.15381/is.n45.20198