Expresiones culturales del mito de Mama Raywana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n47.21631

Palabras clave:

Mito, alimentos, Raywana, sierra central

Resumen

Se exponen las diferentes formas en las que se ha registrado y, sobrevivido hasta nuestros días, un antiguo mito de origen de los alimentos. Estas expresiones están concentradas en la sierra central del Perú (Lima, Ancash, Pasco y Huánuco). Encontramos datos del mito de Mama Raywana en la etnohistoria, la etnografía, la arqueología y la toponimia. Esta variada evidencia material e inmaterial, sostendría su coherencia conceptual y gran influencia en los Andes centrales, asumiendo una continuidad y un lugar destacado en el panteón religioso andino hasta el presente.

Biografía del autor/a

  • Victor Eduardo Falcón Huayta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Arqueólogo con estudios de postgrado en el Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco y en gestión cultural en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado investigaciones en temas de representaciones rupestres, estudios iconográficos y en colecciones de museos. Actualmente, es consultor e investigador de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Descargas

Publicado

2022-10-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Expresiones culturales del mito de Mama Raywana. (2022). Investigaciones Sociales, 1(47), 89-96. https://doi.org/10.15381/is.n47.21631