Gestionado el Paisaje Cultural de San Blas de Óndores (Junín, Perú)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.22569

Palabras clave:

San Blas, paisaje cultural, gestión del patrimonio cultural

Resumen

La salinera de San Blas ubicada en el distrito de Óndores, provincia de Junín, Perú, funcionó continuamente como un espacio de extracción de sal desde la época prehispánica hasta el siglo XX. En tiempos precoloniales la producción se basó en el uso la explotación tradicional usando moldes, ollas y cántaros de cerámica hasta que en el siglo XX su explotación minera se industrializó convirtiéndola en un lugar de gran importancia para la industria minera local. Esa trayectoria histórica es reconocida y valorada por la población local a pesar de que ahora se encuentra abandonada.

Esta investigación identificó los valores culturales y sociales que la población posee del sitio, pudiendo determinarlos en términos cualitativos y cuantitativos. Los resultados permiten proponer la gestión de San Blas como paisaje cultural revalorando construcciones modernas, como la Casona, así como el patrimonio arqueológico existente.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Gestionado el Paisaje Cultural de San Blas de Óndores (Junín, Perú). (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 109-125. https://doi.org/10.15381/is.n48.22569