Qauranparqui de Susapaya: Arte rupestre precerámico de Tacna

Autores/as

  • Adán Umire Alvarez Autor Independiente

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.22955

Palabras clave:

arte rupestre precerámico, cazadores, recolectores, figuras de camélidos

Resumen

La localidad de Susapaya presenta excelentes ambientes geográficos, con recursos vegetales y animales, que hace siete mil años atrás sirvieron como un escenario habitable en el desenvolvimiento de cazadores recolectores. Los recursos naturales que sustentan estos escenarios aparentemente también fueron predecibles como potenciales zonas de caza, al momento el área es una reserva natural dedicado a la protección del guanaco (Lama guanicoe), considerado como uno de los posibles recursos elegibles en las actividades cinegéticas del precerámico, quizás preferidos como presas de mayor visibilidad. La escena pintada en Qauranparqui, con las figuras de camélidos condice la importancia del área; además, en una relación simple en esta zona entre la amplia presencia de camélidos (guanaco) y las figuras representadas en las paredes rocosas de Qauranparqui, se propone que las mismas correspondan precisamente a la variedad del guanaco.

Biografía del autor/a

  • Adán Umire Alvarez, Autor Independiente

    Licenciado en Arqueología (Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 1993). Maestría en Antropología con mención en Arqueología (Universidad de Tarapacá, Antofagasta, Chile, 2010). Candidato Doctoral en Antropología (Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama - Chile, actualmente). Ha realizado investigaciones arqueológicas en distintas regiones del extremo sur de Perú (Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna). Director del Proyecto de Evaluación Arqueológica de las pampas de Majes-Siguas en Arequipa.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Qauranparqui de Susapaya: Arte rupestre precerámico de Tacna. (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 95-107. https://doi.org/10.15381/is.n48.22955