El aprendizaje y legado sanmarquino de Jürgen Golte

Autores/as

  • Doris León Gabriel Universidad de Bonn. Alemania

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n47.23866

Palabras clave:

Jürgen Golte, antropología, investigación antropológica, Universidad San Marcos, Perú

Resumen

Jürgen Golte fue, a su manera, un disidente. Pero no lo era conscientemente. Su forma de investigar no fue siempre un gesto de rebeldía o una respuesta a cómo se hacía o se hace antropología hoy en día. No obstante, también fue la forma en cómo aprendió a identificar temas interesantes para luego estudiarlos reflexivamente. Quizás la conjunción de su temprana formación sanmarquina y su socialización alemana le permitió desarrollar un pensamiento libre y creativo, el cual se expresó en sus trabajos antropológicos, con hallazgos originales y explicaciones propias que responden a las sociedades específicas que abordaba interactivamente. Fue un antropólogo autorreferencial, no anclado a simples descripciones localistas y sincrónicas. A lo largo de su vida académica, recibió la influencia de diversos autores, asimilando sus aportes como recursos para para analizar el mundo que lo rodeaba, sin pasar por alto el carácter histórico-social al que respondían las ideas, y los contrastes entre los momentos estudiados y los momentos vividos por él.

Biografía del autor/a

  • Doris León Gabriel, Universidad de Bonn. Alemania

    Antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y candidata a doctora por la Universidad de Bonn. Ha realizado investigaciones sobre género y violencia en escuelas públicas; uso de redes sociales de Internet e identidades juveniles; redes económicas y comercio ritual en los Andes; y la interrelación de las economías y la cultura festiva del Altiplano peruano.

Descargas

Publicado

2022-10-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El aprendizaje y legado sanmarquino de Jürgen Golte. (2022). Investigaciones Sociales, 1(47), 43-52. https://doi.org/10.15381/is.n47.23866