Velasco y las políticas de conmemoración sesquicentenarias en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n47.23873

Palabras clave:

Sesquicentenario, política cultural, Velasco, historiografía tradicional, Nueva Historia

Resumen

La celebración por los 150 años de la independencia del Perú fue una coyuntura excepcional para que Velasco impulsará su política cultural, realizando una intensa actividad revisionista para reescribir la historia, resignificando en la memoria el sentido de la independencia, promoviendo el Estado a través de sus instituciones un imaginario oficial único, para justificar su accionar definiendo identidades en el presente para alcanzar un futuro anhelado, en una coyuntura de giro historiográfico donde la historia tradicional —cuyos representantes integrarían la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú (CNSIP) — estaba siendo cuestionada por la emergente Nueva Historia. El artículo se organizará en tres secciones, en la primera, se estudiará la política cultural del velasquismo a partir de sus elementos constitutivos, los cuales intentaban legitimar institucionalmente el gobierno militar. En la segunda, se estudiará la estructura de las celebraciones, que articularía la memoria recreada por los militares en la conmemoración y la historia investigada por los historiadores de la CNSIP sobre lo conmemorado. En la tercera, analizaremos el debate producido entre los funcionarios del régimen, miembros de la CNSIP, gremio magisterial y los historiadores de la Nueva Historia pugnando por el sentido del pasado.

Biografía del autor/a

  • José Chaupis Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente Asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Docente Investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Investigador Renacyt-Concytec. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Historiadores del Perú. Sus investigaciones están dirigidas a estudiar las relaciones peruano-chilenas.

Descargas

Publicado

2022-10-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Velasco y las políticas de conmemoración sesquicentenarias en el Perú. (2022). Investigaciones Sociales, 1(47), 97-109. https://doi.org/10.15381/is.n47.23873