Irrigaciones, tierra y sociedad en la costa peruana: 1890-1930

Autores/as

  • César Espinoza Claudio Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Eduardo Arroyo Laguna Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n47.23878

Palabras clave:

Piura, irrigaciones, Leguía, algodón, Sutton, Perú

Resumen

En este ensayo estudiamos el impacto de la tecnología hidráulica en la agricultura de Piura en el contexto del gobierno de Augusto B. Leguía. En la primera parte se sistematiza un conjunto de ideas sobre irrigaciones y civilizaciones, agricultura costeña y mercado interior. En la segunda parte se construye un balance de los estudios realizados entre los años de 1870-1940, la introducción de las tecnologías de riego en el siglo XX. En este sentido, examinamos tanto la política agraria de Leguía como las ideas planteadas por Charles Sutton para lograr la modernización del agro piurano mediante el uso de la tecnología para las irrigaciones.

Biografía del autor/a

  • César Espinoza Claudio, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Historia por la PUCP (1999). Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1981). Candidato a Doctor en Ciencias Sociales (Mención en Historia) de la Unidad de Postgrado de Ciencias Sociales, UNMSM. Profesor Principal a Dedicación Exclusiva en el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. Enseña en Taller de Investigación Sociológica. Fue director de la Unidad de Investigación y del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Es actualmente director de la revista Investigaciones Sociales. Ha publicado libros y artículos sobre temas regionales y nacionales.

  • Eduardo Arroyo Laguna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en sociología por la PUCP y Doctorado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Catedrático de la Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Federico Villarreal. Presidente del Colegio de Sociólogos del Perú. Destacado analista político, cultural, poeta, narrador, promotor cultural y periodista. Ha publicado varios libros.

Descargas

Publicado

2022-10-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Irrigaciones, tierra y sociedad en la costa peruana: 1890-1930. (2022). Investigaciones Sociales, 1(47), 199-212. https://doi.org/10.15381/is.n47.23878