La enfermería peruana y la pandemia del COVID-19

Una lucha contra la desinformación deliberada y la gestión del proceso de vacunación, 2020-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n47.23879

Palabras clave:

salud pública, gestión, enfermería, antivacunas, vacunación, COVID-19

Resumen

La contribución de la enfermería en el Perú ha sido de vital importancia en la lucha contra el COVID-19. Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta investigación es analizar el rol ejercido por el personal de enfermería en los centros hospitalarios en beneficio de la salud pública durante la pandemia y el estado de emergencia sanitaria. El estudio se desarrolla utilizando el método cualitativo, para ello se analizan los discursos de información publicados en los principales diarios. Los enfermeros que laboraron en plena pandemia de la COVID-19 fueron los actores principales en la contención para combatir al letal virus. Por consiguiente, su participación en las campañas de vacunación emprendidas fue una de las máximas expresiones de compromiso con el bienestar de la salud de la sociedad peruana. Para lograr las metas definidas de la enfermería en este proceso coyuntural, no solamente fue suficiente las competencias adquiridas, sino también se tuvo que luchar contra la desinformación de los denominados movimientos antivacunas y las deficiencias de un sistema de salud colapsado. De esta manera, gran parte del éxito logrado por la enfermería se debió a su propia gestión y organización como profesionales comprometidos.

Biografía del autor/a

  • Katerin Patricia Álvarez Vicente, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional del Callao, egresada de la maestría en Enfermería con mención en Gestión en Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la actualidad lleva en curso una investigación sobre la crisis sanitaria y la resiliencia del personal de enfermería durante la pandemia de la COVID-19.

  • Antenor Álvarez Alderete, Pontificia Unversidad Católica del Perú

    Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresado de la maestría en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado diversos artículos sobre Sociología Urbana e Historia Política en diversas revistas especializadas.

Descargas

Publicado

2022-10-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La enfermería peruana y la pandemia del COVID-19: Una lucha contra la desinformación deliberada y la gestión del proceso de vacunación, 2020-2021. (2022). Investigaciones Sociales, 1(47), 213-233. https://doi.org/10.15381/is.n47.23879