Plasencia, Rommel (ed.) Minería, comunidades y dinámicas locales. Aproximaciones antropológicas

Lima: Editorial Horizonte, Instituto de Estudios Políticos Andinos, WIPA, 2021

Autores/as

  • Luis Meléndez Guerrero Western University, Canadá

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n47.23881

Resumen

El libro Minería, comunidades y dinámicas locales. Aproximaciones antropológicas, editado por Rommel Plasencia, contribuye al análisis de la problemática extractiva en el Perú desde un enfoque antropológico diverso. Los autores de los cinco capítulos no solo muestran las dinámicas que surgen en torno a la relación entre comunidades y empresas mineras. Ellos también explican los complejos procesos que ocurren al interior de las comunidades campesinas y nativas, evitando los lugares comunes y las fáciles generalizaciones. En esta reseña, más que hacer una descripción convencional del contenido de la obra, identifico algunos de sus argumentos más sugerentes, con el fin de problematizarlos y continuar con el debate iniciado por los autores y su editor.

Biografía del autor/a

  • Luis Meléndez Guerrero, Western University, Canadá

    Licenciado en antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con una maestría en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Ecuador). Y actualmente es candidato a doctor por la Western University (Canadá). Es ganador de la beca Vanier, otorgada por el gobierno canadiense, para el periodo 2022-2024. Sus temas de interés son antropología política, extractivismo, minería artesanal y etnografía colaborativa.

Descargas

Publicado

2022-10-29

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Plasencia, Rommel (ed.) Minería, comunidades y dinámicas locales. Aproximaciones antropológicas: Lima: Editorial Horizonte, Instituto de Estudios Políticos Andinos, WIPA, 2021. (2022). Investigaciones Sociales, 1(47), 241-242. https://doi.org/10.15381/is.n47.23881