Identificación de la momia que inspiró el personaje de Rascar Capac de Hergé

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.24060

Palabras clave:

Hergé, Rascar Capac, historia del arte, momia, Chachapoyas

Resumen

El presente artículo acaba con las especulaciones acerca de la fuente de inspiración del historietista belga Hergé en la creación de su icónico personaje de Rascar Capac, la momia de un rey inca en la historieta “Las aventuras de Tintín”. Se revisa las hipótesis propuestas al respecto mediante una revisión de las fuentes de Hergé, antes de comparar la iconografía de la imagen de Rascar Capac con imágenes que han sido propuestas como su fuente de inspiración. Se llega a la conclusión de que el personaje de Rascar Capac está inspirado en un dibujo en la enciclopedia francesa Larousse, el cual representa una momia del área Chachapoyas en el norte del Perú. Esta se encuentra expuesta en el Museo del Hombre en París, por lo que se descarta la idea de que una momia expuesta en el Museo del Cincuentenario en Brusselas haya sido la fuente de inspiración.

Biografía del autor/a

  • Stefan Ziemendorff, Autor Independiente

    Es licenciado en administración de empresas de la Universidad de Rostock (Alemania) con maestría en ayuda humanitaria internacional (Universidad de Bochum/Alemania y Deusto/España). Trabaja en el Perú desde más de 20 años en el tema de agua potable y es investigador en temas de historia prehispánica del Perú. En 2006 dio a conocer las medidas de la catarata Gocta (Amazonas). Ha publicado en esta revista sobre el grupo de sarcófagos del cual proviene la momia que inspiró la famosa pintura “El Grito” de Munch. Publicó otras investigaciones sobre el envenenamiento del Inca Huayna Cápac por un curaca chachapoya (2016), la búsqueda de las momias incas (2016-2018) y las grabaciones del último hablante del idioma mochica (2019).

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Identificación de la momia que inspiró el personaje de Rascar Capac de Hergé. (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 63-94. https://doi.org/10.15381/is.n48.24060