El comercio exterior en los años de Alfonsín: algunas reflexiones a partir de la balanza comercial argentina (1983-1989)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.24149

Palabras clave:

comercio internacional, democracia, relaciones internacionales, exportaciones, importaciones

Resumen

El trabajo revisa las estadísticas de la balanza comercial en los años de Raúl Alfonsín (1983-1989) buscando aportar a la discusión de la política comercial en cuestiones como los orígenes del Mercosur (Mercado Común del Sur), el papel de EE. UU. y las naciones europeas en la postdictadura. A través de fuentes estadísticas obrantes en el Centro de Economía Internacional de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales se analizan los vínculos comerciales con diferentes naciones y bloques deteniéndose en las exportaciones, las importaciones, los montos alcanzados y tipos de productos que caracterizaron a los años de la reciente democracia. Se pudo constatar que, además de la preponderancia de EE. UU. y Brasil como principales socios comerciales, existieron otros países, fundamentalmente europeos, que tuvieron una importante injerencia en el comercio internacional argentino. Así, los orígenes del Mercosur y el creciente avance hegemónico con los EE. UU. se encuentran subestimados en esta época por el papel europeo en la balanza comercial.

Biografía del autor/a

  • Ignacio Andrés Rossi, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

    Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto del Desarrollo Económico y Social (Ides). Investigador Junior en la Red Nacional de Investigadores en Economía (RedNIE), Argentina. Docente en el nivel terciario e investigador en la Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Área de incumbencia: historia económica.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El comercio exterior en los años de Alfonsín: algunas reflexiones a partir de la balanza comercial argentina (1983-1989). (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 245-266. https://doi.org/10.15381/is.n48.24149