El punto de vista de China sobre Shougang Hierro Perú. Los años 1990

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.24152

Palabras clave:

Shougang Hierro Perú, relación sino peruana, historia de China

Resumen

Shougang Hierro Perú es la primera inversión realizada por una mega compañía china en América Latina marcando el inicio de la expansión de la potencia asiática en este continente lejano. Este artículo pretende explicar los motivos que contribuyeron a la adquisición de Hierro Perú por la empresa estatal china Shougang y las razones que generaron sus problemas después de 1995. Entre otros, el conflicto con los trabajadores y los cambios políticos y sociales tanto del país asiático como de la propia empresa. A través de investigar las fuentes en idioma chino, se llega la conclusión de que la adquisición de Hierro Perú por Shougang estuvo estrechamente vinculada con la transformación política interior de China y es un producto exclusivo de la época cuando China empezó a explorar el camino de ampliar su presencia e influencia en el mundo.

Biografía del autor/a

  • Boya Li, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

    Doctoranda en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Filología Española con mención en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Estudios Internacionales de Tianjin. Licenciada en Filología Española por la Universidad de Estudios Extranjeros de Sichuan. Es investigadora de la inmigración china en el Perú y la relación sino peruana, periodista en lengua china y traductora español-chino para varios medios de comunicación peruanos y chinos.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El punto de vista de China sobre Shougang Hierro Perú. Los años 1990. (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 209-225. https://doi.org/10.15381/is.n48.24152