Estudio de los procesos de la emancipación peruana en las aulas escolares bajo el contexto de la emergencia sanitaria 2020-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n49.24821

Palabras clave:

Emancipación, textos oficiales, virtualidad, emergencia sanitaria

Resumen

Partiendo de una reflexión acerca del reducido lugar que ocupa la historia nacional en la propuesta educativa oficial, se analizan los contenidos que aparecen en los textos escolares sobre los procesos que llevaron a la emancipación peruana, así como se comentan las dificultades ligadas al desarrollo de clases virtuales como consecuencia de la emergencia sanitaria. Se incide en el centralismo de la propuesta educativa oficial, a pesar de algunos esfuerzos por incurrir en los procesos regionales. 
Se presenta un breve recuento de lo ya dicho sobre el tema, reflexionando sobre los problemas concretos del docente, como por ejemplo la dificultad para acceder, renovar o mejorar sus materiales de clase, comentando también sobre las problemáticas de los alumnos en el aula y fuera de ella, como la mala conectividad, los problemas emocionales a nivel familiar e individual y la eventual deserción escolar, situaciones que se agravaron por el habitual desdén del Estado.

Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Castro Olivas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Historiapor la UNMSM. Es profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales en la misma casa de estudios. Entre sus publicaciones destacan: El Secreto de los Libertadores (Universidad Ricardo Palma, 2011) y Tumbando Héroes. Ensayos de Ciencias Sociales (Sequilao editores, 2020), así como diversos artículos en revistas especializadas. Su línea de investigación gira en torno a la historia política del periodo de Emancipación.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Castro Olivas, J. L. (2023). Estudio de los procesos de la emancipación peruana en las aulas escolares bajo el contexto de la emergencia sanitaria 2020-2021. Investigaciones Sociales, 1(49), 55-69. https://doi.org/10.15381/is.n49.24821