Estudio de los procesos de la emancipación peruana en las aulas escolares bajo el contexto de la emergencia sanitaria 2020-2021
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.n49.24821Palabras clave:
Emancipación, textos oficiales, virtualidad, emergencia sanitariaResumen
Partiendo de una reflexión acerca del reducido lugar que ocupa la historia nacional en la propuesta educativa oficial, se analizan los contenidos que aparecen en los textos escolares sobre los procesos que llevaron a la emancipación peruana, así como se comentan las dificultades ligadas al desarrollo de clases virtuales como consecuencia de la emergencia sanitaria. Se incide en el centralismo de la propuesta educativa oficial, a pesar de algunos esfuerzos por incurrir en los procesos regionales.
Se presenta un breve recuento de lo ya dicho sobre el tema, reflexionando sobre los problemas concretos del docente, como por ejemplo la dificultad para acceder, renovar o mejorar sus materiales de clase, comentando también sobre las problemáticas de los alumnos en el aula y fuera de ella, como la mala conectividad, los problemas emocionales a nivel familiar e individual y la eventual deserción escolar, situaciones que se agravaron por el habitual desdén del Estado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Luis Castro Olivas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).