La representación de la minería en cuatro narradores andinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.25353

Palabras clave:

narrativa, minería andina, comunidades, política

Resumen

A través de cuatro novelas que tienen a la minería como tema central, es que se ensaya aquí un ejercicio de sociología literaria. Tres novelas peruanas que giran en torno a la minería andina y una boliviana en un escenario distópico nos ofrecen la oportunidad de abordar temas que han sido recurrentes en esta actividad económica y su impacto en las comunidades de su hinterland. El viaje inicial a la mina y su incursión laboral en un mundo muchas veces inédito y alienante. La descomposición o recreación de la comunidad o su entorno regional, sus personajes que como en un abanico, desfilan ante nosotros con sus pasiones y comportamientos: solidaridad, sufrimiento, degradación, ambición o esperanza. Finalmente, alguna de ellas, también nos introducen (sumergen) en el submundo de los socavones viéndolos como metáfora de un cuerpo que engulle personas, pero que también otorga riquezas. Entre esos niveles (adentro/afuera), se despliegan rituales que siempre han acompañado a los trabajadores.

Biografía del autor/a

  • Rommel Plasencia Soto, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Docente principal adscrito al Departamento de Antropología, UNMSM. Docente asociado a tiempo parcial adscrito a la Escuela de Antropología y Arqueología, Universidad Nacional Federico Villarreal. Doctor por el Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla. Ha publicado (2022), “Minería, comunidades y dinámicas sociales. Aproximaciones antropológicas” (R. Plasencia, editor). Lima: Horizonte, WIPA, IEPA, ISHRA.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La representación de la minería en cuatro narradores andinos. (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 41-61. https://doi.org/10.15381/is.n48.25353