Haciendas en el mundo andino, siglos XVI-XIX. Ensayo historiográfico: ¿Al conocer alguna(s), se conocen todas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.25354

Palabras clave:

haciendas, mundo andino, tierras, Perú colonial, espacio peruano, enfiteusis, desvinculación, desamortización

Resumen

El objetivo de este artículo es recordar la necesidad de los trabajos de investigación histórica sobre las haciendas y el mundo rural en la América centro-andina, descuidados de un tiempo a esta parte. Pero al mismo tiempo, se hace la revisión de aquellas cuestiones sobre las que habría que insistir respecto a la mencionada problemática, con el fin de ir más allá de las generalizaciones o conceptualizaciones que se operaron, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX. El presente enfoque historiográfico trata de concentrarse en tres cuestiones principales: en primer lugar, el asunto de los orígenes y la formación de la hacienda andina; en segundo lugar, la problemática del trabajo y la remuneración en el mundo rural; en tercer lugar, la forma de posesión que representaron haciendas y latifundios y sus evoluciones, de cara a la desamortización y la desvinculación del siglo XIX, antes de las reformas agrarias del siglo XX.

Biografía del autor/a

  • Pablo F. Luna, Centre de Recherches Historiques,EHESS-CRH París, Francia

    Es historiador especializado en la historia rural de los mundos hispanoamericanos, siglos XVI-XIX. Trabaja sobre la historia de la posesión y la puesta en valor económica de la tierra y las riquezas naturales, sobre las prácticas enfitéuticas y el desdoblamiento del dominio, por ambos lados del Atlántico, con investigaciones sobre el cambio socioeconómico en el campo, vinculando y comparando Europa e Hispanoamérica. También se interesa por los actuales acaparamientos de tierras (landgrabbing), a escala global, tratando de examinar sus posibles vínculos con los mecanismos y modalidades de los acaparamientos coloniales, en la diversidad de casos. Sus dos cuerpos profesionales de adscripción son la Universidad de París Sorbona (SU, Facultad de Letras) y el Centre de recherches historiques (CRH-EHESS-CNRS, UMR 8558), dentro del Equipe d’histoire du monde rural (Erhimor). Su último libro publicado con el doctor Francisco Quiroz Chueca se titula Haciendas en el Mundo Andino, Siglos XVI-XX, Lima, Institut Français d’Études Andines (Umifre 17) / Fondation M. J. Bustamante de la Fuente / Centre de Recherches Historiques CRH (CNRS-EHESS UMR 8558), 2019.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Haciendas en el mundo andino, siglos XVI-XIX. Ensayo historiográfico: ¿Al conocer alguna(s), se conocen todas?. (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 127-172. https://doi.org/10.15381/is.n48.25354