Selfie como foto de perfil en Facebook: un recurso de identidad, sociabilidad y entretenimiento

Autores/as

  • Angélica Molina Parral Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México https://orcid.org/0000-0002-6400-9237
  • Dubravka Mindek Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n48.25355

Palabras clave:

selfie, foto de perfil, sociabilidad en redes

Resumen

En este trabajo se analizan los significados atribuidos por un pequeño grupo de universitarias de la provincia mexicana a la producción y difusión del selfie como foto de perfil en Facebook, y a la interacción social que se teje en torno a esta práctica. Los datos que lo sustentan derivan de las entrevistas realizadas a nueve mujeres de entre 17 y 21 años de edad, residentes de dos pequeñas ciudades: Cuautla y Cuernavaca (Estado de Morelos, oriente de México), estudiantes de diversas licenciaturas y usuarias de Facebook, así como de la observación realizada en dicha red. Los hallazgos apuntan a que el selfie, como foto de perfil, es un recurso de identidad, sociabilidad y entretenimiento. Las jóvenes del estudio realizan esta práctica como parte de sus actividades de ocio, sin mayor reflexión o preparación. Tampoco parece que sus selfies estén hechos para que los reflexionen quienes los vean.

Biografía del autor/a

  • Angélica Molina Parral, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

    Doctora en Ciencias Sociales y profesora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Ha publicado ensayos gráficos en revistas como: revista estudiantil Ágora del Colegio de Estudios Internacionales de El Colegio de México, en la revista Metáforas al aire y en la revista Innombrable. Además, ha participado en la planeación y organización de diversos eventos en Morelos, así como, en exposiciones artísticas individuales y colectivas en diversos Estados de la República Mexicana.

  • Dubravka Mindek, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

    Es doctora en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora en el programa de Posgrado en ciencias sociales (maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus líneas de investigación incluyen género, parentesco, familias y matrimonios en diferentes contextos, sus diversidades y desigualdades. Su última publicación se titula “La performance como acto de resistencia frente a la discriminación y violencia de género, desde las románticas a las primeras vanguardistas españolas (1830-1930)”, en coautoría con Miguel Molina Alarcón. En: Arte y activismo contra violencia de género II (2021).

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Selfie como foto de perfil en Facebook: un recurso de identidad, sociabilidad y entretenimiento. (2023). Investigaciones Sociales, 1(48), 191-207. https://doi.org/10.15381/is.n48.25355