Emocionalidad política en las veladas de Abraham Valdelomar recorriendo el Perú (1918-1919)
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.n51.31780Palabras clave:
Proyecto político-intelectual, veladas, conferencias, emociones políticas, retórica epidícticaResumen
Durante la República Aristocrática una de las figuras intelectuales más representativas fue Abraham Valdelomar (1888-1919), quien tuvo una corta pero intensa vida desarrollando múltiples actividades: académicas, periodísticas, incluso políticas. Un ámbito poco conocido fue el accionar como conferenciante en las veladas cívico, artístico, culturales que organizó para conocer profundamente el Perú y propagandizar pedagógicamente su proyecto político-intelectual, buscando contribuir a la redefinición de la cuestión identitaria peruana y democratización del Estado-nación, durante sus viajes recorriendo el país entre 1918 y 1919. En una primera parte, insertaremos a Valdelomar en una amplia contextualización historizante, considerando la perspectiva temporal articulándola con el marco socio-cultural. En una segunda parte, abordaremos el proyecto político-intelectual valdelomariano centrándonos en el plan de las giras y la estructuración de las veladas. Finalmente, estudiaremos las conferencias expuestas por Valdelomar desde el enfoque de la emocionalidad política comunicativa positiva y negativa conectándola con los recursos propios del discurso retórico epidíctico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Chaupis Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).





