América latina y las promesas del desarrollo . Un vistazo a los nuevos enfoques y viejos paradigmas*

Autores/as

  • Eudosio Sifuentes León Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v8i12.6895

Resumen

La ponencia analiza los principales paradigmas y enfoques de desarrollo que orientaron las estrategias, las políticas y las acciones del Estado y de la sociedad civil en América Latina, teniendo en cuenta la realidad peruana como referente principal y las fuerzas sociales, que condicionaron su formulación, en los diversos contextos transcurridos entre la década del cuarenta del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Específicamente se ha considerado en el análisis las teorías del desarrollo y del subdesarrollo, el enfoque del desarrollo social, el desarrollo sostenible, el desarrollo humano, el enfoque de Amartya Sen, el enfoque de género, el capital social y el enfoque de redes.

Descargas

Publicado

2004-06-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

América latina y las promesas del desarrollo . Un vistazo a los nuevos enfoques y viejos paradigmas*. (2004). Investigaciones Sociales, 8(12), 239-253. https://doi.org/10.15381/is.v8i12.6895