Crisis, debates y retos en la construcción de las terías sociológicas, algunas consideraciones sobre la crisis del positivismo y de los consensos ortodoxos.

Autores/as

  • Tirso Molinario Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6925

Resumen

Emilio Lamo de Espinosa, en su libro La sociedad reflexiva, enfatiza en aquella no autocomplacencia que ha caracterizado a la historia de la sociología. Para el autor esta no complacencia es una necesidad y una virtud, pues siendo hija de la modernidad, con todas sus contradicciones, desgarramientos y ambigüe- dades, la sociología siempre compulsó aquella inseguridad vitalista que caracteriza en sí a la modernidad. De no hacerlo, la sociología se hubiese diluido entre dogmatismos e inútiles seguridades, a su vez, incompatibles con la propia complejidad de lo social y con la permanente necesidad de la duda y de la crítica que alimentan el propio y resbaladizo devenir del pensamiento moderno. Es decir, la construcción de las orientaciones teóricas y de las escuelas teóricas se ha ido dando desde la vitalidad y al calor de los debates y las críticas y eso ha sido muy enriquecedor, pues a través de estos han ido surgiendo diversas perspectivas interpretativas ansiosas de mayor rigor, profundidad y multilateralidad. Desde ese pa- 237 INVESTIGACIONES SOCIALES Tirso Molinari norama también se ha ido asumiendo lo inevitable de los límites cognitivos y de la necesidad de la prudencia frente a aquello que se ha hecho cada vez más evidente: la enorme complejidad de la vida social. Es así como nos seguimos encontrando con aquellas reiteradas y periódicas crisis de lo que podríamos denominar consensos fáciles y, sobre todo, de fáciles convicciones en la sociología. Estas crisis, lejos de suponer una novedosa y fatalista «crisis de paradigmas», en cuyo supuesto derrotero se vislumbraría una suerte de tanático vacío, resultan ser la expresión de lo que Giddens consideraba ya en 1979 una crisis de los denominados «consensos ortodoxos» en sociología. 2 Es decir, ya no es posible aferrarse a tal o cual modelo interpretativo, aparentemente premunido de virtudes excepcionales o cuasi mesiánicas sea este el es- tructural-funcionalismo o el marxismo

Biografía del autor/a

  • Tirso Molinario, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Crisis, debates y retos en la construcción de las terías sociológicas, algunas consideraciones sobre la crisis del positivismo y de los consensos ortodoxos. (2004). Investigaciones Sociales, 8(13), 237-244. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6925