En busca de espacios y en busca de aliados la gerra del pacífico vista a través del diario oficial El Peruano ( la defensa de Lima y la resistencia serrana)

Autores/as

  • Emilio Rosario Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v9i15.7004

Palabras clave:

Historia, historia política, historia de la prensa, guerra con Chile, política de Estado, El Peruano, Perú.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo mostrar la importancia que tuvo el diario El Peruano para generar una corriente de opinión pública a favor del gobierno peruano durante una etapa tan dramática como lo fue la «la guerra con Chile». El periódico oficialista a través de la publicación de sus notas editoriales, mensajes y decretos legislativos y ejecutivos retrataba como quería, y no como era, lo acontecido en el teatro de operaciones sureño. La intención de dichas acciones era mantener los ánimos en alto de la población local. El marco temporal, en esta ocasión, sería desde la ocupación de Lima hasta la toma de Arequipa, poniendo fin a la salida de El Peruano en esta guerra.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

En busca de espacios y en busca de aliados la gerra del pacífico vista a través del diario oficial El Peruano ( la defensa de Lima y la resistencia serrana). (2005). Investigaciones Sociales, 9(15), 387-402. https://doi.org/10.15381/is.v9i15.7004