Explotación de recursos en la cordillera Huayhuash: la minería y el turismo
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7020Palabras clave:
Cordillera, Huayhuash, Minería y turismo. Comunidades y empresas.Resumen
La reserva nacional de la cordillera Huayhuash, situada en las fronteras de los departamentos de Ancash, Lima y Huánuco, se ha convertido en los últimos años en un centro codiciado para la explotación de recursos naturales. Las bondades paisajísticas de altas montañas nevadas, lagunas, planicies y desfiladeros la han convertido en una de las rutas turísticas de alto valor en el país y la variada riqueza de reservas minerales de buena ley en el subsuelo de esta cordillera ha propiciado la inversión extranjera para su explotación. En este artículo damos cuenta sobre la dinámica de los actores, en sus propósitos de explotación de los recursos naturales, enfrentando conflictos de intereses y haciendo esfuerzos para lograr la concertación de las partes en pro de un racional aprovechamiento de estas riquezas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Román Robles Mendoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).