Explotación de recursos en la cordillera Huayhuash: la minería y el turismo

Autores/as

  • Román Robles Mendoza Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7020

Palabras clave:

Cordillera, Huayhuash, Minería y turismo. Comunidades y empresas.

Resumen

La reserva nacional de la cordillera Huayhuash, situada en las fronteras de los departamentos de Ancash, Lima y Huánuco, se ha convertido en los últimos años en un centro codiciado para la explotación de recursos naturales. Las bondades paisajísticas de altas montañas nevadas, lagunas, planicies y desfiladeros la han convertido en una de las rutas turísticas de alto valor en el país y la variada riqueza de reservas minerales de buena ley en el subsuelo de esta cordillera ha propiciado la inversión extranjera para su explotación. En este artículo damos cuenta sobre la dinámica de los actores, en sus propósitos de explotación de los recursos naturales, enfrentando conflictos de intereses y haciendo esfuerzos para lograr la concertación de las partes en pro de un racional aprovechamiento de estas riquezas.

Biografía del autor/a

  • Román Robles Mendoza, Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Explotación de recursos en la cordillera Huayhuash: la minería y el turismo. (2006). Investigaciones Sociales, 10(16), 93-126. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7020