Familia y cultura de los joyeros cataquenses

Autores/as

  • Mercedes Giesecke Sara Lafosse Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7021

Palabras clave:

Joyería artesanal, filigrana, organización social, Catacaos, Piura, taller patriarcal.

Resumen

El presente artículo forma parte de la tesis de pre grado de licenciatura en antropología, Producción de joyas y reproducción de cultura en Catacaos, sustentada en 1990. Afirma la trascendencia del vínculo entre las formas tradicionales de la organización social y su importancia para la organización productiva del taller artesanal de joyería, la norma patriarcal en la que se asienta la autoridad del taller y su correlato en las relaciones sociales. Así se puede decir que conserva los valores tradicionales de la familia para generar la confianza productiva en la unidad de la pareja y en la transmisión de los conocimientos técnico-productivo y comerciales, hacia los y las cónyuges y hacia los hijos, y otros allegados. Así aseguran el trabajo para todos. La modernidad se encuentra representada en las generaciones jóvenes, pero ya no guardan este mismo modelo de producción tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Giesecke Sara Lafosse, Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Cómo citar

Sara Lafosse, M. G. (2006). Familia y cultura de los joyeros cataquenses. Investigaciones Sociales, 10(16), 127–150. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7021

Número

Sección

Artículos Originales