Familia y cultura de los joyeros cataquenses

Autores/as

  • Mercedes Giesecke Sara Lafosse Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7021

Palabras clave:

Joyería artesanal, filigrana, organización social, Catacaos, Piura, taller patriarcal.

Resumen

El presente artículo forma parte de la tesis de pre grado de licenciatura en antropología, Producción de joyas y reproducción de cultura en Catacaos, sustentada en 1990. Afirma la trascendencia del vínculo entre las formas tradicionales de la organización social y su importancia para la organización productiva del taller artesanal de joyería, la norma patriarcal en la que se asienta la autoridad del taller y su correlato en las relaciones sociales. Así se puede decir que conserva los valores tradicionales de la familia para generar la confianza productiva en la unidad de la pareja y en la transmisión de los conocimientos técnico-productivo y comerciales, hacia los y las cónyuges y hacia los hijos, y otros allegados. Así aseguran el trabajo para todos. La modernidad se encuentra representada en las generaciones jóvenes, pero ya no guardan este mismo modelo de producción tradicional.

Biografía del autor/a

  • Mercedes Giesecke Sara Lafosse, Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Familia y cultura de los joyeros cataquenses. (2006). Investigaciones Sociales, 10(16), 127-150. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7021