La etnia Chilcho y su enclave de mitmas en Cajarmarca, siglos XV -XX

Autores/as

  • Waldemar Espinoza Soriano Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7024

Palabras clave:

Mitimaes, Cajamarca, Chachapoyas, cabildo, cacique, Incas.

Resumen

La Etnohistoria es una disciplina que continua desarrollándose en el Perú. La ubicación y el examen de nuevas fuentes manuscritas tempranas, la pesquisa de bibliografía microrregional y el recorrido directo de los espacios estudiados todavía siguen practicándose para recuperar los patrones estructurales y la vida cotidiana de los pueblos andinos entre los siglos XV y XX. El autor revisa el caso singular de la experiencia sociopolítica vivida por la etnia Chilcho (Cajamarca) y sus relaciones de conflicto y adaptación con el Imperio Inca y la República.

Biografía del autor/a

  • Waldemar Espinoza Soriano, Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La etnia Chilcho y su enclave de mitmas en Cajarmarca, siglos XV -XX. (2006). Investigaciones Sociales, 10(16), 193-238. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7024