Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes - Huánuco, la transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX

  • Cesar Espinoza Claudio Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
Palabras clave: Movimientos sociales, autoritarismo, Comunidades Indígenas, Huánuco, región, Llata, Marañón.

Resumen

El presente informe contiene una visión general de los procesos sociales y políticos que atravesaron las comunidades, villas y ciudades asentadas en la zona altoandina de Huánuco. Examinamos, en particular, la microrregión de Huamalíes atravesada por el río Marañón cuyos núcleos poblacionales practican una agricultura parcelaria temporal asociada a complejos sistemas dinámicos de migración hacia zonas mineras circunvecinas y la selva cocalera de Monzón. A lo largo de los siglos XIX-XX emergen y se consolidan dos grupos sociales con poderes hegemónicos urbanos: Llata y La Unión. Las opciones democráticas y autoritarias se expresan y difunden al interior de estos núcleos urbanos que evolucionan de villas a ciudades en su afán de conectarse con el poder oligárquico nacional y conquistar servicios básicos para modernizar sus economías regionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cesar Espinoza Claudio, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
Publicado
2006-06-19
Cómo citar
Espinoza Claudio, C. (2006). Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes - Huánuco, la transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX. Investigaciones Sociales, 10(16), 271 - 302. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7027
Sección
Artículos Originales