Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes - Huánuco, la transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX

Autores/as

  • Cesar Espinoza Claudio Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7027

Palabras clave:

Movimientos sociales, autoritarismo, Comunidades Indígenas, Huánuco, región, Llata, Marañón.

Resumen

El presente informe contiene una visión general de los procesos sociales y políticos que atravesaron las comunidades, villas y ciudades asentadas en la zona altoandina de Huánuco. Examinamos, en particular, la microrregión de Huamalíes atravesada por el río Marañón cuyos núcleos poblacionales practican una agricultura parcelaria temporal asociada a complejos sistemas dinámicos de migración hacia zonas mineras circunvecinas y la selva cocalera de Monzón. A lo largo de los siglos XIX-XX emergen y se consolidan dos grupos sociales con poderes hegemónicos urbanos: Llata y La Unión. Las opciones democráticas y autoritarias se expresan y difunden al interior de estos núcleos urbanos que evolucionan de villas a ciudades en su afán de conectarse con el poder oligárquico nacional y conquistar servicios básicos para modernizar sus economías regionales.

Biografía del autor/a

  • Cesar Espinoza Claudio, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes - Huánuco, la transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX. (2006). Investigaciones Sociales, 10(16), 271-302. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7027