Finanzas y filantropia en el Perú del siglo XIX. El caso de José Sevilla Escajadillo: 1813 -1886

Autores/as

  • Alejandro Reyes Flores Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i17.7058

Palabras clave:

Perú, siglo XIX, Modernidad, Finanzas, Política, Filantropía, Cultura.

Resumen

La generación de peruanos que nació en los albores del siglo XIX tuvo la oportunidad de «hacer dinero» así como algunos cientos de extranjeros que llegaron a nuestras tierras. Dos modalidades practicaron estos hombres para conseguir una fortuna y lograr un nuevo estatus social en el Perú en el siglo XIX: la actitud oportunista y mercantilista, utilizando los mecanismos del Estado, y la otra, la «moderna» acorde con las ideas de trabajo responsable y creativo, ahorro, inversión, reinversión, educación, respeto a las leyes, valorización del tiempo, vida frugal y otras ideas modernas. Don José Sevilla se inscribe en esta generación de peruanos del siglo XIX. La primera parte del ensayo busca presentar las vías de acumulación de la fortuna de don José Sevilla. La segunda, analiza el contenido de su testamento y su legado filantrópico a instituciones públicas, familiares y amigos en el Perú del siglo XIX. Previamente, como marco general, reconstruiremos la demografía, economía y sociedad del Perú y la costa norte durante la prolongada vida de don José Sevilla, el origen de su fortuna, la metodología de su trabajo financiero y su legado filantrópico.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Reyes Flores, Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Finanzas y filantropia en el Perú del siglo XIX. El caso de José Sevilla Escajadillo: 1813 -1886. (2006). Investigaciones Sociales, 10(17), 235-259. https://doi.org/10.15381/is.v10i17.7058