Jaguar e Ideologia en las Sociedades del Periodo Formativo: Pacopampa un caso en los Andes Centrales

Autores/as

  • Daniel Morales Chocano Departamento Academico De Arqueología, Facultad De Ciencias Sociales, Universidad Mayor De San Marcos. Lima - Peru.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v11i18.7140

Palabras clave:

Pacopampa, mundo andino, Arqueología, Iconografía, Mitología.

Resumen

En los Andes centrales, las sociedades del Período Formativo (1500 a 400 a.C.), tienen dentro de su cultura material la imagen recurrente de un jaguar antropomorfo en su iconografía. En las excavaciones del sitio arqueológico de Pacopampa, el elemento recurrente de la cerámica incisa es la representación iconográfica de cabezas de jaguares antropomorfos; este personaje estaría vinculado con la idea del «Dios Jaguar» que, a nuestro entender, representa los poderes sobrenaturales que controla los fenómenos naturales relacionados a las estaciones del año. Estos iconos de jaguar en Pacopampa tienen una evolución desde la figura naturalista del animal, hasta convertirse en figuras antropomorfas, proceso que es interpretado en base al dato etnográfico como la transformación del chamán en jaguar, cuya imagen más elocuente en el mundo andino es la Estela Raimondi de Chavín. Esta imagen habría evolucionado, según Julio C. Tello, hasta lo que fue el Dios Wiracocha de los Incas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Morales Chocano, Departamento Academico De Arqueología, Facultad De Ciencias Sociales, Universidad Mayor De San Marcos. Lima - Peru.

Descargas

Publicado

2007-06-18

Cómo citar

Morales Chocano, D. (2007). Jaguar e Ideologia en las Sociedades del Periodo Formativo: Pacopampa un caso en los Andes Centrales. Investigaciones Sociales, 11(18), 139–177. https://doi.org/10.15381/is.v11i18.7140

Número

Sección

Artículos Originales