La tengo tratada de casar a esta india.. condición colonial, poder y sexualidad en la historia de Isabel de Arroyo ( Huarmey, 1651)

Autores/as

  • Luis Arana Bustamante Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7171

Palabras clave:

Historia colonial, historia social colonial, historia de género, relaciones interétnicas coloniales, estratificación social colonial, siglo xvii.

Resumen

A partir de un fragmento documental sobre amancebamiento en un pueblo colonial de la costa peruana se hace un breve análisis de tipo microhistórico acerca de las múltiples dimensiones del fenómeno colonial en las relaciones personales entre los protagonistas. Entre ellas destacan las de sexualidad, clase, relaciones interétnicas y de poder político. Además se expone el caso en una forma de redacción ‘abierta’ que permita hasta cierto punto seguir el camino de deducción empleado y mostrar el sustento y los límites de la interpretación ofrecida del fragmento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Arana Bustamante, Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Cómo citar

Arana Bustamante, L. (2008). La tengo tratada de casar a esta india. condición colonial, poder y sexualidad en la historia de Isabel de Arroyo ( Huarmey, 1651). Investigaciones Sociales, 12(20), 103–113. https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7171

Número

Sección

Artículos Originales