Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos 1860 - 1928.

Autores/as

  • Alex Loayza Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7182

Palabras clave:

Universidad San Marcos, historia de la educación, historiografía, tesis de grado, Perú.

Resumen

Este artículo presenta una visión general de la historia de la universidad de San Marcos y expone los mecanismos institucionales a través de los cuales otorgaba grados académicos a los graduandos en cumplimiento de un conjunto de propósitos educativos planteados entre 1860 y 1928. El objetivo del texto es la de reconstruir el rol que cumple la universidad en la sociedad en una coyuntura histórica y revisar la visión negativa que nos han dejado las generaciones del Novecientos y del Centenario. Finalmente, postula unas breves reflexiones sobre el valor de las tesis de grado como documentos históricos y el uso de la historiografía contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Loayza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Cómo citar

Loayza, A. (2008). Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos 1860 - 1928. Investigaciones Sociales, 12(20), 335–356. https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7182

Número

Sección

Artículos Originales