Arqueología de la cuenca del río Guabayacu. Región San Martín, Perú

Autores/as

  • Alberto Bueno Mendoza Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7222

Palabras clave:

Laderas, sitios arqueologicos, arquitectura, asentamientos, plataformas, casa circular, mausoleos.

Resumen

Los territorios de las regiones San Martín y Amazonas son geográficamente continuados, ambos de ecosistema altoandino y bosque de nubes; se caracterizan por presentar valles, quebradas, cañones, laderas, geomorfologías elevadas y lagos de origen volcánico; numerosos ríos de volúmenes diversos cursan sus tierras bajas, los que drenan al río Huallaga su colector mayor. En la región San Martín conjuncionan las tierras altas de los Andes del norte (provincia de Bolívar, La Libertad) de la margen derecha del río Marañón, cuyas jalcas y punas extiéndense penetrando al Monte de Nubes. Las prospecciones y trabajos arqueológicos fueron ejecutados los años 2003-2005 con el patrocinio del explorador norteamericano Gene Savoy. Los sitios arqueológicos descubiertos están ubicados en ambas márgenes del río Guabayacu, distrito de Alto Saposoa, provincia de Huallaga.

Biografía del autor/a

  • Alberto Bueno Mendoza, Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Arqueología de la cuenca del río Guabayacu. Región San Martín, Perú. (2009). Investigaciones Sociales, 13(23), 15-58. https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7222