Geomorfología de la microcuenca Pastoruri- Cordillera Blanca

Autores/as

  • David Durand Castro Departamento Académico de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Fabriciano La Torre Ruiz Departamento Académico de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Carmen Villón Reinoso CONIDA
  • José Pasapera Gonzales CONIDA

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7223

Palabras clave:

Geomorfologia glacial y periglacial, geomorfologia, microcuenca, Pastoruri, geomorfologia Patoruri, Pachacoto.

Resumen

RESUMEN El presente estudio geomorfológico de la microcuenca Pastoruri, comprende tanto las características más saltantes de la configuración del relieve, como los aspectos esenciales de los procesomorfodinámicos y morfogenéticos que actúan en modelado glacial y periglacial de la misma. Etrabajo desarrolla tareas de investigación para cumplir con el objetivo de avanzar en el conocimientdel retroceso glaciar, su relación con el cambio climático y de sus efectos en la disponibilidade recursos hídricos. Se trata de una problemática de enorme importancia para la región, cuymagnitud apenas se vislumbra, debido a las crecientes necesidades de la población de mayorey más intensivas formas de ocupación del territorio y con ello, el creciente requerimiento principalmente de recursos hídricos, energía, actividades agrícolas, turísticas, entre otras, de caráctevital para garantizar el desarrollo sostenible de importantes ciudades asentadas en el valle deCallejón de Huaylas y fuera de él, algunas de las cuales resultan vitales para el país.

Biografía del autor/a

  • David Durand Castro, Departamento Académico de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Fabriciano La Torre Ruiz, Departamento Académico de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Carmen Villón Reinoso, CONIDA
  • José Pasapera Gonzales, CONIDA

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Geomorfología de la microcuenca Pastoruri- Cordillera Blanca. (2009). Investigaciones Sociales, 13(23), 59-77. https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7223