Julio C. Tello y la arqueología del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Autores/as

  • Alberto Bueno Mendoza Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v14i25.7281

Palabras clave:

Arqueología, antropología, enseñanza, estudiantes de arqueología, investigaciones arqueológicas, cronología relativa.

Resumen

La arqueología es ciencia de los contextos y asociaciones contextuadas, por tanto, es conocimiento resultante de indicadores empíricos cuyos estudios adquieran la categoría de un saber de relaciones inferenciales. Los arqueólogos al estudiar los sitios arqueológicos en realidad están descubriendo formaciones sociales, desenterrando gentes que tuvieron vida, sus patrones de asentamiento territorial pretéritos, aquellas técnicas inventadas, las diversas aplicaciones prácticas, los modos de organización social autogestionarios, su arquitectura, urbanismos, la transformación y domesticación de los recursos naturales por medio del trabajo social, así como la organización social y formas de pensamiento, autogenerados al impulso de procesos humanos en marcha.

Biografía del autor/a

  • Alberto Bueno Mendoza, Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Julio C. Tello y la arqueología del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2010). Investigaciones Sociales, 14(25), 17-46. https://doi.org/10.15381/is.v14i25.7281