Pobreza y medio ambiente: participación social en el proceso de transferencia de nuevas tecnologías en la comunidad de Collanac, Lima

Autores/as

  • Norma Verástegui Gonzales Departamento Académico de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v14i24.7303

Palabras clave:

Pobreza, medio ambiente, comunidad, participación social, tecnología el atrapaniebla.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo conocer el nivel socioeconómico y cultural de la población de la Meseta-Manchay y reconstruir el proceso de participación social de los comuneros frente a la transferencia de la tecnología el Atrapaniebla para el mejoramiento del medio ambiente de la zona; se utilizó el método cuantitativo, principalmente, además del descriptivo y analítico. El resultado del presente estudio ha permitido elaborar dos diagnósticos (1996 y el 2001) y una propuesta y/o modelo de participación social que se podrá replicarlo en otras realidades, adaptándolas de acuerdo al contexto externo e interno; finalmente, pese a las condiciones adversas de pobreza y pobreza extrema de la zona, la población logró posesionarse como una organización màs integrada, participativa y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Verástegui Gonzales, Departamento Académico de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2010-06-14

Cómo citar

Verástegui Gonzales, N. (2010). Pobreza y medio ambiente: participación social en el proceso de transferencia de nuevas tecnologías en la comunidad de Collanac, Lima. Investigaciones Sociales, 14(24), 295–314. https://doi.org/10.15381/is.v14i24.7303

Número

Sección

Artículos Originales