De la etnohistoria andina a la etnologia general. Una propuesta de aproximacion integrativa a la conceptualizacion de la cultura

Autores/as

  • Luis Arana Bustamante Departamento Académico Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v15i26.7366

Palabras clave:

Cultura, conceptos de cultura, transformación y cambio cultural.

Resumen

Este artículo expone una propuesla de aproximación al largamente discutido problema de la conceptualización del fcnómcno culrural. Busca combinar, respetando sus particulares esferas de acción, los campos involucrados en la percepción. carcgorizución y cognición del mundo narural y social. Está basado en la observación y reflexión sobre las transformaciones cu Iturales y los cambios de los esquemas conceptuales y pre-conceptuales en las sociedades andinas prehispánicas, coloniales y modernas. la comparación -aún en una etapa preliminar- con aspectos paralelos en las sociedades amazónicas y la correspondiente reflexión sobre los modelos y ddinió()nes propuc:slas por las principales escuelas de pensamiento antropológico moderno. Se incorporan los aportes de la psicología y los desarrollos m~s modernos en la fusión entre las perspectivas antropológica e histórica, hasta hace relarivamente poco consideradas antagónicas. Además del aspcew teórico. esta conceptualización se propone como un paso rnerodológico prevía para el análisis comparati vo controlado de las rnani festaciones culturales de sociedades complejas de larga tradición cultural como las de Mcsoamérica y los Andes.

Biografía del autor/a

  • Luis Arana Bustamante, Departamento Académico Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

De la etnohistoria andina a la etnologia general. Una propuesta de aproximacion integrativa a la conceptualizacion de la cultura. (2011). Investigaciones Sociales, 15(26), 75-96. https://doi.org/10.15381/is.v15i26.7366