Arte mural de Punkurí, Nepeña, Ancash

Autores/as

  • Lorenzo A. Samaniego Román Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7374

Palabras clave:

Arte mural, pintura, escultura, estilo artístico, cosmovisión andina.

Resumen

Los edificios construidos con adobes modelados a mano de diferentes formas y luego diligentemente enlucidos, tales Punkurí (Nepeña) y Sechín (Casma), sirvieron para el uso del color, la ejecución de bajo y alto relieves, como la escultura de bulto no exenta, representándose divinidades, escenas mítico-religiosas, con la intervención del hombre, de la fauna, flora y fenómenos naturales. El arte mural de estos edificios estuvo vinculado a la función religiosa, a la cosmovisión del hombre andino y que forma parte del lenguaje plástico de los artistas de la época, como el de Punkurí que contribuyó al desarrollo del estilo artístico Sechín, presente en gran parte de los Períodos Arcaico y Formativo, probablemente entre los 4000 a 1000 años antes de Cristo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo A. Samaniego Román, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Cómo citar

Samaniego Román, L. A. (2012). Arte mural de Punkurí, Nepeña, Ancash. Investigaciones Sociales, 16(28), 15–33. https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7374

Número

Sección

Artículos Originales