De vuelta a la concentración de tierras en el Perú

Autores/as

  • Custodio Arias Nieto Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7378

Palabras clave:

Concentración de tierras, latifundio, estado, agroexportación, conflicto social.

Resumen

En este artículo presento el nuevo proceso de concentración de tierras en el Perú producido en los últimos quince años, teniendo como marco las normas legales del modelo neoliberal. Éstas han permitido la emergencia del latifundio en las mejores tierras que se encuentran en la costa peruana, cuya producción es principalmente para la exportación. Asimismo, las concesiones mineras, petroleras y forestales también vienen conduciendo a un nuevo tipo de concentración de tierras que degrada o destruye este recurso junto con la biodiversidad existente. Finalmente, ha sido incumplida la consulta previa a los pueblos indígenas para entregar en concesión las tierras que se encuentran en su territorio tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado peruano.

Biografía del autor/a

  • Custodio Arias Nieto, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

De vuelta a la concentración de tierras en el Perú. (2012). Investigaciones Sociales, 16(28), 49-58. https://doi.org/10.15381/is.v16i28.7378