Hacia una metodología de análisis etnológico del arte y representaciones andinas prehispánicas
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v16i29.7699Palabras clave:
Etnología andina, arte prehispánico andino, teoría y metodología en análisis etnológico, análisis de representaciones, iconografía prehispánica.Resumen
RESUMEN Hago aquí una revisión de las orientaciones teóricas principales empleadas en el estudio e interpretación del arte prehispánico andino, aunque desde esta perspectiva el asunto se entrecruza completamente con aspectos como el planeamiento arquitectónico o el diseño monumental, lo cual trataremos en otra comunicación. Como parte preliminar de la aplicación de un enfoque más etnológico al tema, y en la medida en que se partirá de que todas estas representaciones prehispánicas reflejan y están concebidas a partir de las concepciones cosmológicas de los pueblos e individuos que las llevaron a cabo, examino aquí los enfoques anteriores que han empleado una orientación etnológica y expongo algunos aspectos de la aplicación que propongo de una concepción amplia que he planteado sobre la naturaleza de la cultura (2011) a este amplio asunto. Exploro ya en los principios teóricos mismos de este enfoque propuesto sobre el tema que se derivan de esta concepción, pero no trato ahora estos principios cosmológicos amplios —por otro lado más o menos conocidos en otras sociedades sudamericanas— pero no muy aplicados al caso andino. Mostraré de modo preliminar cómo tanto el uso combinado de algunos aspectos de las diversas ópticas adoptadas sobre el fenómeno simbólico, así como el carácter ‘estratigráfico’ de la cultura en la concepción propuesta —incorporando el factor diacrónico y de la transformación histórica— permitirían desarrollar los fundamentos de una metodología que permita comparaciones y diferenciaciones más controladas en el análisis e interpretación de significados en esta producción artística y las otras representaciones mencionadas.Descargas
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Derechos de autor 2012 Luis Arana Bustamante
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