Los fundamentos de una nueva Reforma Universitaria desde el movimiento social peruano - Re interpretando la calidad, equidad y pertinencia

Autores/as

  • Jorge Americo Mendoza Vidal Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v15i27.7700

Palabras clave:

Globalización, reforma, calidad, equidad y pertinencia.

Resumen

El movimiento de reforma universitaria de los últimos años promovida por el Estado peruano, tiene limitaciones, carece de una clara determinación teórica de las categorías propuestas por la UNESCO: calidad, equidad y pertinencia. Aplicadas incoherentemente y usadas por intereses económico-privados, cuando deberían estar orientados a intereses públicos y nacionales. El neoliberalismo y la globalización conllevó a que el movimiento social universitario peruano critique la utilización política de calidad, equidad y pertinencia por los últimos gobiernos. El movimiento universitario peruano retoma la experiencia reformadora del siglo xx, redefiniendo su contenido desde la perspectiva científica, democrática y nacional, fundamento para todo estándar de calidad que garantice la cientificidad; medidas equitativas que no nieguen la educación para todos en iguales condiciones; política educativa pertinente a un desarrollo de la producción económica nacional; estos son los fundamentos del movimiento social peruano

Biografía del autor/a

  • Jorge Americo Mendoza Vidal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Los fundamentos de una nueva Reforma Universitaria desde el movimiento social peruano - Re interpretando la calidad, equidad y pertinencia. (2011). Investigaciones Sociales, 15(27), 545-558. https://doi.org/10.15381/is.v15i27.7700