Algunas consideraciones sobre las áreas domésticas de la cultura Chancay

Autores/as

  • Pieter Dennis Van Dalen Luna Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7900

Palabras clave:

Cultura Chancay, Areas Domésticas, Areas residenciales, Valle Chancay, Arqueología.

Resumen

A pesar de la importancia que adquirió la cultura Chancay en la costa norcentral durante los períodos tardíos (Intermedio Tardío: 1000-1470 d.C. y Horizonte Tardío: 1470-1533 d.C.), es poco lo que se conoce sobre sus manifestaciones culturales, en especial sobre sus sistemas de asentamiento y la distribución espacial y arquitectónica de los mismos; esto producto de las escasas investigaciones desarrolladas. En el presente trabajo, presentamos algunas consideraciones sobre las áreas domésticas Chancay, a partir de las investigaciones desarrolladas en áreas domésticas y residenciales en varios sitios de la cultura Chancay, en el valle Chancay. Los datos recuperados en el sitio de Andoma, en la localidad de Huando, nos permiten definir las estrategias constructivas de los recintos de función doméstica, con recintos de planta rectangular emplazados sobre plataformas consecutivas, con áreas de depósito internos de planta rectangular, cuadrangular y ovalada; sobre el nivel del piso o subterráneos; así como la presencia de ofrendas y contextos funerarios humanos que han sido colocados en el interior de los recintos.

Biografía del autor/a

  • Pieter Dennis Van Dalen Luna, Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Algunas consideraciones sobre las áreas domésticas de la cultura Chancay. (2013). Investigaciones Sociales, 17(31), 65-82. https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7900