Proceso de desertificación del área altoandina del distrito de Olleros (Huaraz, Ancash)

Autores/as

  • Fray Masias Cruz Reyes Departamento Académico de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7902

Palabras clave:

Desertificación, desertización, cambio climático y desertificación, Olleros.

Resumen

El territorio, considerado altoandino, del distrito de Olleros abarca a partir de 3 600 msnm. Limita por el Este con la Cordillera Blanca, por lo que la totalidad de su extensión territorial corresponde a la vertiente occidental de esta, caracterizada por fuertes pendientes (20% a más) en su gran extensión. Olleros es un territorio muy accidentado por el flujo permanente de aguas a través de los numerosos talweg o quebradas (Mashuan, Aco, Arzobispo, Puyhuan, Rurec y Arhuey) y, debido a la altitud predominante del territorio, se distinguen las regiones naturales: Quechua, Suni, Jalca y Puna. Regiones en donde predominan formaciones vegetales de tallo corto, como especies herbáceas temporales; el Stipa ichu en forma predominante y permanente; los árboles andinos, como los quinuales (polylepsis Incana) en la Quebrada Rurec, reducidos en las áreas poco accesibles y de gran altitud (4 600 msnm); y el quisuar (Budleia coreacea). El proceso de desertificación en esta parte del territorio es muy intenso debido a la práctica de actividades agrícolaganaderas. Sumando a esto las características geográficas del territorio, se producen fuertes escorrentías superficiales en épocas de lluvia, produciendo así, erosión muy intensa de suelos por las agudas pendientes del terreno y la poca cubierta vegetal. Las consecuencias del proceso de desertificación son la erosión de suelos, y la pérdida de su capacidad agrológica por causales naturales y actividad humana (que se manifiesta en el uso intensivo de la tierra con fines agrícolas y ganaderos). La práctica con conocimientos y tecnología propios que no prevén este grave problema, está afectando a la población, generando baja productividad de actividades económicas, pérdida de áreas de uso agrícola y ganadero y el consiguiente despoblamiento y migración de la población hacia las ciudades.

Biografía del autor/a

  • Fray Masias Cruz Reyes, Departamento Académico de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Proceso de desertificación del área altoandina del distrito de Olleros (Huaraz, Ancash). (2013). Investigaciones Sociales, 17(31), 119-126. https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7902