La respuesta desde la división del trabajo intelectual ante los desafíos de la diversificación productiva y la desigualdad

Autores/as

  • Luis Pacheco Romero Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7907

Palabras clave:

Desarrollo, división del trabajo intelectual, unidisciplinariedad, multidisciplinariedad, diversificación productiva, desigualdad.

Resumen

En la discusión académica sobre el camino que puede seguir la sociedad peruana hacia su desarrollo integral se toma distintas áreas problemáticas como eje central de análisis y propuestas: los equilibrios macroeconómicos, la diversificación productiva (incluyendo la industrialización), el desarrollo social (la educación, principalmente), y la conservación ambiental. Estos distintos caminos traslucen una especialización del conocimiento, la misma que sin embargo puede ser vista como una perspectiva que no trasciende de la unidisciplinariedad. Como ya muchos han sostenido, la realidad social es multidimensional; pero los estudios no cumplen a cabalidad con tomar debidamente en consideración esa condición para plantearse el análisis. Este artículo busca establecer interrogantes y algunos avances en la reflexión para abordar con una mejor división del trabajo intelectual los más acuciantes problemas del subdesarrollo en nuestra sociedad.

Biografía del autor/a

  • Luis Pacheco Romero, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La respuesta desde la división del trabajo intelectual ante los desafíos de la diversificación productiva y la desigualdad. (2013). Investigaciones Sociales, 17(31), 191-196. https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7907