Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?

Autores/as

  • Harold Hernandez Lefranc Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v11i19.8045

Palabras clave:

Sarita Colonia, religiosidad popular, iconografia religiosa.

Resumen

El presente texto, además de proponer que la popularidad del personaje y el culto de Sarita Colonia se ha logrado con la contribución de periodistas e intelectuales impulsados por motivaciones utópicas o bien disruptivas respecto a la sociedad burguesa, asimismo plantea la pregunta de ¿por qué la necesidad de la cirugia plástica post mortem delfenotipo de Sarita Colonia, de uno andino a otro blanco? Halla que no se limita esto a la iconografia, sino que se extiende también al discurso. Explora el problema mayor de si se puede hablar de autonomía cultural del espacio de la plebe urbana. cuando estos aceptan a una santa que en la iconografla sufre un proceso de blanqueamiento. Además, se constata que esta práctica de blanqueamiento de imágenes a partir de pinturas ofotografias, se extiende a otras santitas y excede el espacio religioso

Biografía del autor/a

  • Harold Hernandez Lefranc, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

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Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?. (2007). Investigaciones Sociales, 11(19), 55 - 68. https://doi.org/10.15381/is.v11i19.8045