Las fronteras de la muerte en Perú: conceptualización y análisis

Autores/as

  • María del Carmen García Escudero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Área Académica de Historia y Antropología.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15836

Palabras clave:

muerte; evangelización; comunidad; fronteras.

Resumen

El presente artículo es un análisis del contacto de dos culturas y su forma de percibir la muerte: lo que hemos denominado fronteras. Digo fronteras, porque en muchos casos casi son percepciones sutiles entre una cultura y la otra, una frontera nítida, en otros casos podemos observar adaptaciones o simplificaciones de ambos contextos para una mejor convivencia, y en otras opciones son fronteras inquebrantables, son omisiones de una cultura, la frontera con la historia real y la historia contada, adaptada o inventada. Para el análisis del período precolonial, haremos una pequeña mención, pues no es el objeto del presente artículo, al método de investigación que utilizamos hace años: estudio de la dimensionalidad. El artículo es una novedosa introducción sobre el momento en el cual la muerte forma parte no solo de un concepto que hay que adoctrinar o cambiar, sino, como veremos, la muerte, es la representación de una comunidad, su sustento y equilibrio, la evangelización, teniendo en cuenta el grado que quería alcanzar, no podía extirpar un aspecto que no se puede conceptualizar, sino que es una percepción mucho más compleja que mostraremos.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Las fronteras de la muerte en Perú: conceptualización y análisis. (2019). Investigaciones Sociales, 22(40), 45-57. https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15836