Obesidad y sobrepeso en creencias y actitudes de pobladores de una comunidad urbana desde la Sociología de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v22i41.16791Palabras clave:
Sociología de la salud, creencias y actitudes, sobrepeso y obesidad, comunidades urbanasResumen
Obesidad y sobrepeso son problemas de malnutrición y de salud pública en las comunidades y sociedades de la época actual. Detener y reducirlos son objetivos inmediatos del desarrollo, que no todos asumen, especialmente los afectados por su comportamiento y mentalidad, que amerita conocerlos. El estudio explora las creencias y actitudes de pobladores de una comunidad urbana, frente a la obesidad y el sobrepeso, aplicando un enfoque mixto, cualitativo observacional en su primera parte y cuantitativo, descriptivo, probabilístico por conglomerados, en la segunda. Fueron encuestados 240 pobladores, hombres y mujeres de 18 a 70 años; y fueron observadas 2456 personas de todas edades. El análisis triangula la información recogida mediante encuestas, entrevistas y observaciones. Se encontraron experiencias colectivas e individuales muy singulares en los procesos de socialización, alimentación y movilidad social; oportunidades para incorporar elementos de culturas locales, modernas y tradicionales; acceso a medios masivos y tecnologías de información con posibilidades de asimilar pautas de comportamiento, de consumo, de gustos y de prácticas de la sociedad global. Algunos pobladores, con kilos de más no les preocupaba su peso; otros, parecían alegres por tener hijos «gorditos», que los consideraban «normales», con «buena salud» y sobre todo por parecerse o tener «la pinta de limeños» y no de provincianos, mucho menos de «serranos»; lo que al parecer les permitía verse, en la jerarquía local, con más status y en un estrato más alto al de sus vecinos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Eudosio H. Sifuentes León, Luisa H. Rivas Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).