El aylluy y la simplicidad transcompleja sostenible

un modelo de investigación transdisciplinar

Autores/as

  • Víctor Domínguez Condezo Universidad de Huánuco

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17478

Palabras clave:

Aylluy, simplicidad transcompleja, sostenibilidad, investigación transdisciplinaria

Resumen

El mundo natural siempre fue un modelo del saber conectivo, coherente y proyectivo. La especialización fragmentó y ¿acaso desarticuló la estructura armónica e integral? Actualmente, las mismas especializaciones, frente al mundo que se ha tornado tan complejo, ha tenido la necesidad de reformular los análisis, la reconstrucción y reinterpretación de nuestra problemática, a fin de repensar nuevamente un mundo sistemático y re-estructurado, enhorabuena a partir del pensamiento complejo y soluciones transdisciplinarias. El presente trabajo evalúa la particularidad de las investigaciones universitarias y replantea los trabajos en equipo desde la perspectiva interdisciplinaria, transcompleja y transdisciplinaria, a partir del pensamiento andino, conectivo e integral, fundamentado en la organización nuclear y armónica entre la naturaleza, el hombre y la sociedad. Desde esta visión se analiza como modelo de investigación para el proceso educativo y el medio ambiente, recuperando el pensamiento aylluy (simplicidad transcompleja, unidad y sostenibilidad). Se aplicó el método descriptivo analítico y cualitativo, con carácter de ensayo.

Biografía del autor/a

  • Víctor Domínguez Condezo, Universidad de Huánuco

    Nacido en la comunidad de Coquín (Colpas-Ambo) Cultura Yacha (1939). UNCP. Dr. en Ciencias de la Educación y Posdoctor (UNE, La Cantuta). Ha publicado: Heroica resistencia de la cultura andina (1988 y 2013), Danzas e identidad nacional (2003), (2003), Wamali, visión etnográfica de la cultura Yachaq, permanencia de tecnologías y significados (2015), Qillqa, escritura en los Andes Centrales del Perú (2018). Investiga en etnolingüística y cultura andina. Director de la Escuela de Posgrado de la UDH.

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El aylluy y la simplicidad transcompleja sostenible: un modelo de investigación transdisciplinar. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 37-43. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17478