Pasado y presente de los pueblos que visitó el extirpador de idolatrías Bernardo de Noboa

Cajatambo, siglo xvii - sur de Áncash, siglo xxi

Autores/as

  • Román Robles Mendoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17480

Palabras clave:

Extirpación de idolatrías, región Cajatambo, pueblos antiguos, pueblos actuales, economía y sociedad

Resumen

En este trabajo hacemos una revisión contemporánea acerca de la continuidad y de la desaparición de pueblos que visitó Bernardo de Noboa en el siglo xvii en su misión de extirpar idolatrías de indios «paganos» de la región Cajatambo. Esta empresa eclesiástica fue emprendida más de un siglo después de la conquista española, cuando los esfuerzos de la cristianización de indígenas habían fracasado en todo el domino castellano. El Arzobispado de Lima emprendió —desde Bartolomé Lobo Guerrero hasta Pedro de Villagómez—, por etapas sucesivas, una política de persecución y represión a los sacerdotes andinos y la destrucción de ídolos sagrados de los pueblos vencidos, con el propósito de cortar de raíz el sistema de creencia andina y profundizar la evangelización en la conciencia de los nativos. En ese entonces, los pueblos por donde recorrió la comisión extirpadora, era la parte norte de Cajatambo, principalmente las localidades adscritas al curato de Ticllos. Presentamos este trabajo comparativo de los pueblos andinos de la región, antiguos y actuales, con los datos que proporcionan los documentos coloniales y la etnografía de la región trabajada durante las últimas décadas de estos tiempos.

Biografía del autor/a

  • Román Robles Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en Antropología. Docente Extraordinario Experto de la Facultad de Ciencias Sociales, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Ha ejercido diversos cargos en la Escuela y el Departamento de Antropología, de la Facultad de CC.SS y del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM. Autor de libros: Quipu y mashas en la comunidad de Mangas (1984), La banda de músicos: las bellas artes del sur de Ancash (2000), Legislación peruana sobre comunidades campesinas (2002), Memorias y homenaje a José María Arguedas (2011), Estética en la vida cotidiana en los Andes (2014), Por los caminos del Perú (2015), coautor de La fiesta del agua: agricultura de riego y culto a los dioses del agua en la cuenca de Santa Eulalia, Huarochirí, Perú (2019).

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Pasado y presente de los pueblos que visitó el extirpador de idolatrías Bernardo de Noboa: Cajatambo, siglo xvii - sur de Áncash, siglo xxi. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 61-76. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17480